lunes, 21 de diciembre de 2009

"The searchers" (Centauros del desierto) de John Ford (1956)

Estados Unidos es una nación que se forjó por población de muchos países de Europa que llegaron al nuevo mundo para conquistarlo y colonizarlo, y por esclavos negros de África. Esto hizo que se nutriera de una gran variedad de culturas diferentes y que la ley del más fuerte, al intentar apoderarse de tierras pertenecientes a los nativos que llevaban siglos viviendo en la zona, se impusiera dejando un odio cada vez más atroz entre los conquistadores y las tribus autóctonas del país que se iban matando entre sí, y dando pie a un descomunal racismo que el cine adoptaría, teniendo como su film más característico de este tema a Centauros del desierto, donde nació uno de los personajes más complejos de la historia del western, que ha sido odiado y querido al mismo tiempo por ser un despiadado racista. El film empieza con uno de los planos más bellos que rodó el gran maestro John Ford, con Ethan edwards llegando después de varios años vagando por el desierto a la casa de su familia, donde un fantástico movimiento de cámara nos muestra al abrirse la puerta principal del hogar la inmensidad de un desierto en el que ha vivido el recién llegado convirtiéndose en un ingrediente más de él y creando una soledad muy autoritaria. El relato nos muestra que marchó de casa al no conseguir a la ahora mujer de su hermano de la cual estaba enamorado, y también al perder la guerra de secesión ya que era un idealista del ejército confederado, así se convirtió en un auténtico perdedor e intentó cambiar de vida huyendo sin rumbo ni destino, y fue adquiriendo un odio cada vez mayor con los llamados indios de las grandes llanuras.
En cierta manera el desprecio que Ethan edwards tiene por los nativos está bastante exagerado, pero a la vez está justificado porque le han asesinado y secuestrado a su familia. El film trata el tema del racismo con mucha inteligencia al no tomar postura por ningún bando, ya que en todo momento queda claro que tanto los indios como los blancos matan por venganzas personales o ancestrales como se demuestra en la secuencia en que Scar, el jefe de la tribu explica que incendian y matan a los invasores por venganza o en la escena en que la caballería arrasa con un poblado piel roja. Así queda claro que Ford intentó reflejar como era el vivir en aquella época con un cierto realismo de como pudo haber sido, y no optó por mostrar a unos personajes más heroicos, pacifistas, y antiracistas que hubieran sido menos polémicos para la sociedad de nuestros días, en la que muchos sectores aún la rechazan despiedadamente de una manera demagógica y sin entender bien que el film trata de igual manera tanto a unos como a otros. Además por mucho que Ethan intente matar a su sobrina al haberse convertido en una india, al final se redime y la acaba aceptando, otorgando así la visión de que las personas pueden cambiar de pensamiento a lo largo de su vida. Este paso del tiempo queda muy bien reflejado al prolongarse durante tantos años el viaje para recuperar a Debbie, con muchas elipsis hechas brillantemente por Ford, como la lectura de la carta en forma de flashback en el que al mismo tiempo nos queda claro tanto lo que les ha pasado a los aventureros como lo que piensan los hogareños amigos, y al emprender la odisea en varias ocasiones durante toda la trama hacia un desierto que es un personaje más y terriblemente cruel. El cineasta le otorga con maravillosos grandes planos generales unas mastodónticas proporciones reflejando el diminuto tamaño de las personas en un terreno completamente hostil y rocoso, mostrando así las adversidades que sufren los personajes de una manera cruda y realista, con una puesta en escena bella pero no esteticista al tener coherencia y sentido narrativo en la acción directa del film.
El majestuoso Monument Valley ayudó mucho a darle la magnificencia que el desértico paisaje necesitaba, siendo una zona ideal para rodar westerns, y que el propio Ford descubrió para el cine en “La diligencia” y siguió apostando por él en posteriores epopeyas del oeste, siendo así uno de sus grandes hallazgos. La película cierra con el mismo plano con que empezó pero a la inversa, dando a entender que Ethan ya no puede vivir de una forma tan civilizada porque es un ser que prefiere perderse por la inmensidad de un desierto del que no quiere desprenderse ya que ahora pertenece a él. La inteligente manera de tratar el racismo y la soledad junto con la impresionante puesta en escena, hacen de este film una de las cimas no solo ya del western, sino de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario